domingo, 7 de octubre de 2007

Traducciones

Traducción es la reelaboración de un lenguaje para ser entendido por quien no puede comprender el original. El Pabellón de Barcelona, de Mies Van Der Rohe, es un hito de la arquitectura moderna. La intención de este ejercicio; que hice junto con joaquín astelarra y julia wieger; es trasladar la arquitectura minimalista del edificio a tipologías vivenciales encontradas en la vida cotidiana. El trabajo consistió en elegir algunas imágenes de libros exclusivamente creados para turistas del pabellón, estudiar el tipo de espacialidad que describían y a partir de ellas elegir otras de la vida cotidiana que funcionaran espacialmente de manera similar.
einfühlyendo al pabellon
Richard Padovan escribe: “Es verdad que los edificios de Mies de los años ’20 se distinguen de aquellos contemporáneos por su amodismo, calidad atemporal y su gran noción de materialidad y artesanado. Pero la imagen granítica del gran arquitecto como un duradero y monolítico símbolo de universalidad y perfección, se ha hecho insignificante a medida que fue sufriendo repeticiones a lo largo de la historia; y hoy es necesario un acercamiento más fresco si queremos renovar nuestra manera de comprenderlo” Primer fotografía "Supo llevar a la práctica una síntesis en aquella configuración del perímetro y del área, entre el interior y el exterior, entre la geometría y la naturaleza orgánicade los materiales, entre el neoplasticismo y el clasicismo"
Gracias María Delia Lozupone por tu foto
Segunda fotografía "Un estanque de agua rectangular que tenía, entre otras, la función de reflejar las restantes partes del edificio y dar un espesor al propio basamento dando la impresión de estar excavado"
Tercera fotografía "Un muro excento con un banco corrido adosado que sostenía virtualmente y relacionaba los planos del techo y de las zonas cubiertas del Pabellón, configurando también un seto de separación entre sus espacios interiores y exteriores"
Gracias María Delia Lozupone por tu foto
Cuarta Fotografía "Mies había querido delimitar el preímetro del Pabellón precisamente con esos elementos para concentrar mejor dentro de su superficie el juego de láminas excentas, que dan lugar en su interior a interiores y exteriores reales o virtuales"
Quinta fotografía "Otro segundo estanque, más pequeño, rodeado en tres de sus lados por muros revestidos de onice dando lugar en el exterior no ya a un juego de láminas, sino a un volumen cerrado"
Sexta fotografía "Estos materiales que rodeaban al visitante, sin olvidar la alfombra negra sobre la que estaba y los cortinajes escarlata que cubrían parte de la pared de cristal a su espalda, eran suntuosos sin excepción. De este modo, a la impresión física del espacio libre y fluído, se añadía la sensación visual de la riqueza del color y la exhuberancia de la superficie"

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